SOCIALES 2

TITULO DE LA UNIDAD: 

Mi PAÍS Y SU LEGADO CULTURAL

PRESENTACION:

Las Ciencias sociales, te permitirán interactuar con otras personas de tú entorno como son: tus compañeros, tus padres, tus profesores y todos aquellos que comparten contigo tantos momentos importantes en tu vida, ayudándote a ser un mejor ser humano.
A través de esta guía conocerás cosas muy interesantes, solucionarás y analizarás  situaciones de la vida cotidiana, poco a poco te  convertirás en un científico social y además un ciudadano competente.

COMPETENCIAS:

RELACIONES DE LA HISTORIA Y LA CULTURA

Competencia interpretativa:
Reconozco nuestra cultura actual, con las herencias multiculturales de diferentes épocas de la historia de Colombia y explico cómo los conflictos culturales propios de esa época inciden en nuestra identidad social en la actualidad.
Competencia argumentativa:
Comparo la multiculturalidad  étnica colombiana, las características y condiciones de vida de estos grupos y las repercusiones de esta diversidad en su identidad como país.

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

Competencia argumentativa:
Identifico  los cuidados ambientales relacionados con la protección de los recursos naturales del país y reconozco su riqueza y diversidad.
Competencia propositiva:
Creo  campañas que contribuyan a la preservación, protección y cuidado de nuestro entorno inmediato y del planeta Tierra en general.

RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS

Competencia propositiva
Desarrollo acciones que contribuyan a fomentar el respeto por la diferencia de género, aspecto físico, grupo étnico, origen social, costumbres, ideas y muchos otros, así como por los derechos humanos.

COMPETENCIA CIUDADANA:

Identifico el respeto a las diferencias y semejanzas  entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Explico  la importancia de los símbolos patrios como parte de identidad nacional.
Valoro los elementos que nos  identifican como nación.
Enumero algunos sitios turísticos del municipio de Cali.
Nombro los sectores de la economía.
Reconozco la importancia del clima en la economía del municipio.
Menciona algunos beneficios de los diferentes sectores de la economía.
Reconozco como se divide nuestro país territorialmente.
 



SABERES CONCEPTUALES

Que ha cambiado con el paso del tiempo.
Sitios turísticos del municipio de Santiago de Cali.
Símbolos de mi país
Elementos que nos representan.
Las fiestas patrias.
Algunos personajes importantes de la historia de Colombia
La economía.
Sectores de la economía.

Organización política del territorio colombiano.










Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces: pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
                                                                                  Martin Luther King.


UNIDAD 2

CUIDEMOS LAS RIQUEZAS DE NUESTRO TERRITORIO Y VALOREMOS LO QUE EL NOS BRINDA.



Saberes conceptuales
·         Representaciones gráficas.
·          El municipio.
·         Zona urbana o cabecera municipal.
·         Zona rural.
·         Comunidades rurales y urbanas.
·         El relieve y sus formas.
·         El clima.
·         Pisos térmicos.
·         El clima influye en la vida del hombre.
·         Los recursos naturales del municipio.
·         Clasificación de los recursos naturales.
·         Zonas de conservación ambiental.


VIDEO PARA TRABAJAR EN LA GUÍA 





UNIDAD 1
LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAMOS DE OTRAS PERSONAS PARA VIVIR EN COMUNIDAD.


SABERES CONCEPTUALES:
·         Los grupos  permanentes y casuales.
·         Los grupos tienen líderes.
·         Paisaje natural y cultural.
·         Relaciono la ciudad con el campo.
·         Representación graficas  (en mapas y planos)
·         Defino comunidad características y costumbres.
·         Demuestro que me oriento con los puntos cardinales
·         Nombro Instrumentos que le sirven para  la orientación.
·         Las normas de la casa, el colegio, la calle (Manual de Convivencia)
·         Los deberes y los derechos.
·         El  gobierno  Escolar.

·         El Alcalde y el Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario